sábado, 4 de mayo de 2024

¿Por qué se oye un “chillido” o silbido al acercar el micrófono a una bocina?

Sin duda alguna, todos hemos presenciado la situación en la que alguien acerca un micrófono, ya sea por descuido o por alguna otra razón, a una bocina o un altavoz, lo que ocasiona que se escuche un silbido, un pitido agudo muy molesto que nos llega a ensordecer. Si la persona se percata de ello pronto y lo retira, el sonido llega a cesar; pero si no lo hace seguirá sacando uno que otro grito causado por la molestia provocada por el sonido 

Pero, ¿por qué pasa eso? ¿por qué castiga nuestros oídos un inocente micrófono? 
A este fenómeno de amplificación se le llama “retroacoplamiento positivo”, ya que se produce una especie de loop (un bucle o sección pequeña de sonido) que se autorefuerza y se reproduce continuamente.
 Lo que sucede en este fenómeno es que el sonido (las ondas sonoras) de la voz llegan al micrófono y la bocina (o altavoz) hace que salgan amplificadas para ser percibidas a mayor volumen; pero debido a la poca distancia entre ambos dispositivos, este sonido amplificado llega hasta el micrófono que lo vuelve a captar haciendo que el altavoz lo amplifique, y así sucesivamente provocando ese sonido tan desesperante y molesto. 
Mientras menor sea la distancia entre el micrófono y la bocina, más chillón, agudo y estridente será el sonido.

 Si lo alejamos lo suficiente, dejaremos de escuchar el ruido. Cuando esto sucede, en el peor de los casos la resonancia sería tan fuerte y catastrófica que llegaría a destruir la bocina.
 

Efecto Forer o el porqué tantas personas creen en los Horóscopos

  Desde hace mucho tiempo, hemos visto que muchas personas, sobretodo los jóvenes, son fieles seguidores de revisar su horóscopo semana tras...